Leica 75mm F1.4 Summilux-M

El objetivo Leica 75mm F1.4 Summilux-M es probablemente el teleobjetivo más interesante fabricado por Leica antes del Noctilux 75mm 1.25.

Hay tres versiones del objetivo Leica 75 F1.4 Summilux-M fabricadas desde el año 1980 hasta 2005. Esta lente fue fabricada en Alemania o  Canadá, pero no hay variación en términos de calidad. Las tres versiones comparten la misma óptica y solo son diferentes en diseño, parasol y peso.

Calidad de construcción:

· La calidad de construcción es excelente. Su calidad es igual de buena, ya sea fabricado en Alemania o Canadá. Cumple completamente los standard de Leica.

· Su gran lente frontal absorbe toda la luz disponible y el parasol incorporado ayuda a reducir los problemas de “flare” a los que esta lente por su luminosidad es muy propensa.

Uso práctico:

· El enfoque puede ser un gran reto debido a su gran apertura y  a los problemas causados por el Focus Shift, que es común en este objetivo.

· Recomendación, es mejor probar el enfoque antes de comprar, para que pueda evaluar el grado de problema de enfoque y tener en cuenta si la lente está bien ajustada. La unidad que he podido probar esta recién revisada y actualizada por Leica. Incluida la codificación del objetivo.

Ventajas:

· Objetivo ultra luminoso, el objetivo permite al fotógrafo disparar perfectamente a F1.4, genera un precioso y suave bokeh.

· Representación única, se dice que es una lente de ensueño con cualidades casi mágicas, al igual que la lente Noctilux F1.

· Perfecto para retratos: su enfoque, nitidez y focal, lo hacen una opción inmejorable para retratos.

Desventajas:

· Tamaño y peso, el objetivo Leica 75 F1.4 Summilux es grande y pesado en comparación con la mayoría de los objetivos Leica M, pero esto es de esperar si te gustan los objetivos luminosos.

· Precio, lo difícil es encontrar una unidad, respecto al Noctilux siempre nos parecerá barato.

· Problemas de enfoque, es un objetivo difícil de encontrar bien ajustado. Pero nada que el servicio técnico de Leica no pueda solucionar.

El objetivo fue diseñado por Walter Mandler (10 de mayo de 1922 – 21 de abril de 2005). Fue un famoso diseñador de lentes de Ernst Leitz Canadá (Cámara Leica) en Midland, Ontario. Mandler nació en la familia de un granjero alemán. En 1947 se unió a Ernst Leitz en Wetzlar como diseñador de lentes, trabajando con Max Berek.

La contribución principal del Dr. Walter Mandler a la ingeniería óptica fue su pionero trabajo en la aplicación del diseño asistido por computadora en ingeniería óptica. El departamento óptico de Midland se especializó en la investigación de diseños retrofocus y correcciones apocromáticas. Mandler empleó sofisticadas combinaciones de lentes especiales en sus diseños APO y de alta luminosidad, y muchas de estas lentes eran fórmulas originales de Leitz fabricadas por Schott o Corning. Mandler fue un maestro en la optimización de diseños de doble Gauss por medio de la computadora.

A Walter Mandler se le atribuye el diseño de más de 45 lentesde Leica de alto rendimiento para las cámaras Leica M y las cámaras Leica R, que incluyen muchos diseños emblemáticos.

ESPECIFICACIONES:

Modelo de  Leica – 11 814 – 11 815 – 11 810 LLC – 165
Periodo de fabricación – 1980-2007 <14,752 lentes
Variantes – Negro, titanio, ELC, ELW, edición aniversario 1913-1983; después   la versión que incorpora parasol 11 11 815
Montura del objetivo: bayoneta Leica M
Número de lentes / grupos – 7/5
Rango de diafragma – f / 1.4-f / 16
Distancia mínima de enfoque – 0.75 m /2.46 ft
Ángulo de visión diagonal, horizontal, vertical – 32 °, 27 °, 18 °
Tipo de filtro – E60
Accesorios – Parasol para la 1ra versión: 12539
Dimensiones (largo x diámetro) – 80 x 69 mm
Peso: 560 g

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *